El PP pide a Sánchez que use Correos para ayudar a los mayores a acceder a los servicios bancarios

Juan Manuel Serrano
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Pedro Sánchez, jefe del Gobierno.
Carlos Cuesta

Los mayores han empezado a reclamar servicios bancarios accesibles, más allá de Internet. La reconversión de la banca en la era digital ha dejado a muchos de ellos sin posibilidad real de acceder a servicios bancarios por no saber manejar Internet en los servicios móviles. El PP reclama a Pedro Sánchez que ayude a las personas mayores a sortear la brecha digital y que lo haga con los medios y oficinas con los que cuenta Correos en toda España.

El PP ha presentado ya una proposición no de ley en este sentido. Y en ella señala que “los poderes públicos, de conformidad con el artículo 51 de la Constitución Española, deben garantizar la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de las mismas”.
El texto explica que “los servicios bancarios han experimentado una gran transformación en poco tiempo, el envejecimiento de la población, el avance veloz de la digitalización y el cierre de sucursales bancarias en el medio rural ha provocado lo que conocemos como “exclusión bancaria”, un fenómeno que afecta especialmente a los usuarios mayores”.

Los populares añaden que “el cierre de oficinas físicas, la reducción de horarios de ventanilla, la necesidad de cita previa, dificultades en la atención telefónica, por correo postal o correo electrónico, la carencia de dispositivos informáticos, la ausencia de habilidades digitales, la complejidad de los cajeros y aplicaciones informáticas, las contraseñas y autentificaciones, hacen que para muchos usuarios ir al banco, sacar dinero o actualizar la libreta de ahorro se haya convertido en una auténtica odisea que genera frustración y desasosiego”. Y ese problema “es aún más acusado en los usuarios de más edad y en los que viven en zonas rurales”, añade el PP.

Para el partido de Pablo Casado, “los servicios bancarios son servicios esenciales para todos los ciudadanos españoles mayores de edad, imprescindibles para cobrar, pagar, comprar, vender, invertir y al menos mientras dure la transición a la digitalización accesible y comprensiva para toda la población, el “servicio bancario físico” debe ser considerado como un “servicio básico y universal” y el Gobierno debe garantizar que llega a toda la población, igual que las telecomunicaciones o Correos”.

Por todo ello, el PP pide al Gobierno que “impulse la firma de convenios entre Correos y las entidades financieras para que éstas puedan prestar sus servicios financieros a través de las oficinas de Correos, garantizando el acceso a aquellas personas mayores que viven en los municipios de menos de 5.000 habitantes y que se encuentran en claro riesgo de exclusión financiera y social”.

Por último, el PP exige que “el Gobierno garantice que el servicio bancario físico se considere como “servicio básico y universal”. Estableciéndose un periodo transitorio donde convivan las gestiones presenciales y las operaciones digitales”.

Lo último en España

Últimas noticias